RESUMEN
PARTICIPAR EN LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA PREVENCION Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Amenaza: Es un fenómeno o proceso
natural o causado por el ser humano que puede poner en peligro a un grupo de
personas, sus cosas y su ambiente.
Tipos de amenazas:
·
Naturales: Terremotos, sismos, erupciones
volcánicas, deslizamientos, maremotos, tsunamis, huracanes.
·
Provocadas por el ser humano: Explosiones, incendios, derrames
de sustancias tóxicas, guerras, terrorismo.
Vulnerabilidad: Es la
incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenómeno amenazante, o la
incapacidad para reponerse después de que ha ocurrido un desastre. En realidad,
la vulnerabilidad depende de diferentes
factores, tales como la edad y la salud de la
persona, las condiciones higiénicas y ambientales así como la calidad y condiciones
de las construcciones y su ubicación en relación con las amenazas.
Riesgo: Es la probabilidad de que
una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por
separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un
riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre.
Desastre: También se
conoce como catástrofe es un hecho natural o provocado por el ser humano que
afecta negativamente a la vida, al sustento o a la industria
y desemboca con frecuencia en cambios permanentes en
las sociedades humanas, en los ecosistemas y en el medio ambiente. Una catástrofe
es un suceso que tiene consecuencias terribles.
Tipos de desastres:
·
Naturales: Meteorológicos como los tornados, topográficos como las
Avalanchas, subterráneos
como tsunamis, biológicos las enfermedades.
·
Provocados por el hombre: Guerras, desastres civiles,
accidentes, explosiones.
¿QUÉ ES LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE DESASTRES?
La prevención y mitigación son todo lo que
hacemos para asegurarnos de que no suceda un desastre o, si sucede, que no nos
perjudique tanto como podría.
Evacuación: Conjunto de acciones y
procedimientos para establecer una distancia entre la fuente del riesgo y las
personas amenazadas, mediante el desplazamiento de estas, a través de rutas
seguras a un sitio seguro.
Plan de evacuación: Es el conjunto de acciones y procedimientos óptimos que establecen una
distancia ideal entre la fuente del riesgo y la comunidad amenazada, mediante
el desplazamiento de la comunidad a través de rutas seguras en tiempo mínimo a
un sitio seguro o punto de encuentro.
El plan describe
las acciones que deben realizarse antes, durante y después de la presentación
de una emergencia y tiene en cuenta las amenazas, la vulnerabilidad y los
efectos esperados, así como las responsabilidades que los diversos componentes
de la organización deben asumir en cada caso específico.
Un plan de evacuación se realiza en caso de: Incendio,
amenaza terrorista, inundación, deslizamiento o sismo.
En un plan de evacuación participan todos los
que estén en la institución, empresa. La participación de cada uno es fundamental
para el éxito del ejercicio.
Emergencia: Es el estado de perturbación súbito que puede
poner en peligro la estabilidad de un sistema.
Tipos de emergencias:
·
Natural: Sismos,
inundaciones, deslizamientos
·
Social: Terrorismo, amenaza de explosivos, incendios,
motines.
·
Tecnológico: Fuga de gases, tóxicos, uso de equipos a presion, uso
de corrosivos o reactivos.
Simulacro: Es la representación y
ejecución de respuestas de protección. Realizado por un conjunto de personas
ante la presencia de una situación de emergencia ficticia. En él se simulan
diferentes escenarios, lo más cercano a la realidad, con el fin de probar y
preparar una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de desastre llevarlos a
cabo.
Alarma o señal de evacuación: Es el
sonido continuo que nos indica que debemos iniciar de manera ordenada e
inmediata el proceso de evacuación. Este sonido debe ser diferente a
todos los demás y fácilmente identificable
por todos los miembros de la comunidad.
Al escuchar la señal de evacuación se debe
realizar:
·
Evite
el pánico, conserve la calma y proceda.
·
Interrumpa
inmediatamente sus actividades.
·
Absténgase
de buscar o dejar objetos en su locker, proceda a la evacuación.
·
Solo
lleve sus documentos, dinero y objetos de valor (si es posible).
·
De ser
posible apague y desenchufe los equipos eléctricos.
·
No
devolverse por ningún motivo.
·
Dar prelación
a los más pequeños, discapacitados y personas con mayor exposición al riesgo.
·
Si hay
humo, debemos desplazarnos agachados.
·
Salga
calmado (a) y asegúrese que todas las personas que estaban con usted en la actividad
también se retiren hacia el punto de encuentro (previamente establecido).
Al escuchar la señal de evacuación no se debe
realizar:
·
No
grite y esté atento a las indicaciones del coordinador de piso o de quien
dirige la
evacuación.
No se desespere, mantenga la calma y trate de calmar a los demás, no corra, no grite.
No se desespere, mantenga la calma y trate de calmar a los demás, no corra, no grite.
·
Trate
de ayudar a sus compañeros de evacuación.
·
Sí
durante la evacuación pierde algún objeto u olvida algo no trate de
recuperarlo.
·
Continúe
hasta el punto de encuentro.
·
Punto de encuentro: Es el SITIO SEGURO que se ha convenido con
todos anteriormente y al que debemos llegar, luego de la evacuación.
Procedimientos al llegar al
punto de encuentro:
·
Ayude
al recuento del personal evacuado, informe al coordinador.
·
Determine
con seguridad si falta alguien o si se presenta alguna eventualidad.
·
Permanezca
con calma en el sitio de reunión reciba y atienda las instrucciones del
coordinador o del equipo de evacuación.
“ES MEJOR ESTAR PREPARADOS PARA
ALGO QUE NO VA A SUCEDER, A QUE SUCEDA ALGO PARA LO CUAL NO ESTAMOS PREPARADOS.”
Brigadas
de Emergencia: Son grupos
de personas organizadas y capacitadas para emergencias, mismos que serán
responsables de combatirlas de manera preventiva o ante eventualidades de un
alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre, dentro de una empresa, industria
o establecimiento y cuya función está orientada a salvaguardar a las personas,
sus bienes y el entorno de los mismos.
Tipos
de brigadas de emergencia:
ü Brigada de evacuación: Es la encargada de colocar y mantener
en buen estado la señalización, dar
la señal de evacuación, participar tanto en los ejercicios de desalojo, como en
situaciones reales, llevando a los grupos de personas hacia las zonas de menor
riesgo y revisando que nadie se quede en su área de competencia, determinar los
puntos de reunión, verificar que las rutas de evacuación estén libres de
obstáculos, en caso que se encuentre obstruida indicar las rutas alternas de
evacuación y realizar un censo de las personas al llegar al puntos de reunión.
·
Brigada de primeros auxilios: Es la encargada de instalar
el puesto de socorro necesario para atender el alto riego, emergencia,
siniestro o desastre, proporciona los cuidados inmediatos y temporales a las
víctimas en tanto se recibe la ayuda médica especializada y mantener
actualizado, vigente y en buen estado los botiquines y medicamentos.
·
Brigada
de prevención
y combate de incendios: Es la encargada de
evitar que se produzcan daños y pérdidas como consecuencia de una amenaza de
incendio, vigilar el mantenimiento del equipo contra incendio, vigilar que no
haya sobrecarga de líneas eléctricas, vigilar que el equipo contra incendio sea
de fácil localización y no se encuentre obstruido, verificar que las
instalaciones eléctricas y de gas
ofrezcan seguridad, conocer el uso de equipos extinción.
·
Brigada de comunicación: Es la encargada
tener un listado de números telefónicos de los cuerpos de auxilio en la
zona y darlo a conocer a conocer a todo el personal, hacer las llamadas a los
cuerpos de auxilio, recibir la información de cada brigada, de acuerdo al alto
riesgo, emergencia, siniestro o desastre que se presente, para informarle al
Coordinador General y cuerpos de emergencia y emitir después de cada simulacro
reporte de los resultados con el fin de
mantenerlos actualizados e informados en los avances de la empresa en materia
de protección civil.
Características
de los brigadistas:
·
Vocación de
servicio y actitud dinámica.
·
Tener buena salud
física y mental.
·
Disposición de
colaboración.
·
Don de mando y
liderazgo.
·
Conocimientos
previos de la materia.
·
Capacidad para la
toma de decisiones.
·
Criterio para
resolver problemas.
·
Responsabilidad,
iniciativa, formalidad, aplomo y cordialidad.
·
Estar consciente de
que esta actividad se hace de manera voluntaria y motivado para el buen
desempeño de esta función.
Funciones
generales de los brigadistas:
·
Ayudar a las
personas a guardar la calma en casos de emergencia.
·
Accionar el equipo
de seguridad cuando lo requiera.
·
Difundir entre la
comunidad del centro de trabajo, una cultura de prevención de emergencias.
·
Dar la voz de
alarma en caso de presentarse un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre.
·
Utilizar sus
distintivos cuando ocurra un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre o la
posibilidad de ellos, así como cuando se realicen simulacros de evacuación.
·
Suplir o apoyar a
los integrantes de otras brigadas cuando se requiera.
·
Cooperar con los
cuerpos de seguridad externos.
Primeros auxilios: Son
los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales
que pueden brindarse a un lesionado o accidentado, en el lugar donde ocurre el
accidente, incluyen una evaluación primaria del grado de la lesión y una
intervención temporal mientras el lesionado es trasladado a un centro
asistencial (ambulatorio/hospital), teniendo esto en cuenta, los primeros
auxilios podrían ser administrados por cualquier persona y van en caminados a
ser temporales.
PAS:
Principios básicos
de los primeros auxilios, los cuales son proteger, avisar y socorrer.
·
Estar tranquilo, pero
actuar rápidamente.
·
Hacer una composición de
lugar.
·
Mover al herido con gran
precaución.
·
Examinar bien al herido.
·
No hacer más que lo
indispensable.
·
Mantener al herido
caliente.
·
No dar jamás de beber a una
persona inconsciente.
·
Tranquilizar a la víctima.
·
No dejar nunca solo al
accidentado.
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