lunes, 25 de noviembre de 2013

RESUMEN PARTICIPAR EN LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA PREVENCION Y ATENCION DE EMERGENCIAS



RESUMEN PARTICIPAR EN LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA PREVENCION Y ATENCION DE EMERGENCIAS

Amenaza: Es un fenómeno o proceso natural o causado por el ser humano que puede poner en peligro a un grupo de personas, sus cosas y su ambiente.
Tipos de amenazas:
·         Naturales: Terremotos, sismos, erupciones volcánicas, deslizamientos, maremotos, tsunamis, huracanes.
·         Provocadas por el ser humano: Explosiones, incendios, derrames de sustancias tóxicas, guerras, terrorismo.

Vulnerabilidad: Es la incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenómeno amenazante, o la incapacidad para reponerse después de que ha ocurrido un desastre. En realidad, la vulnerabilidad depende de diferentes
factores, tales como la edad y la salud de la persona, las condiciones higiénicas y ambientales así como la calidad y condiciones de las construcciones y su ubicación en relación con las amenazas.

Riesgo: Es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre.

Desastre: También  se conoce como catástrofe es un hecho natural o provocado por el ser humano que afecta negativamente a la vida, al sustento o a la industria
y desemboca con frecuencia en cambios permanentes en las sociedades humanas, en los ecosistemas y en el medio ambiente. Una catástrofe es un suceso que tiene consecuencias terribles.
Tipos de desastres:
·         Naturales: Meteorológicos como los tornados, topográficos como las
Avalanchas, subterráneos como tsunamis, biológicos las enfermedades.
·         Provocados por el hombre: Guerras, desastres civiles, accidentes, explosiones.

   
  





















  











¿QUÉ ES LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE DESASTRES?
La prevención y mitigación son todo lo que hacemos para asegurarnos de que no suceda un desastre o, si sucede, que no nos perjudique tanto como podría.

Evacuación: Conjunto de acciones y procedimientos para establecer una distancia entre la fuente del riesgo y las personas amenazadas, mediante el desplazamiento de estas, a través de rutas seguras a un sitio seguro.

Plan de evacuación: Es el conjunto de acciones y procedimientos óptimos que establecen una distancia ideal entre la fuente del riesgo y la comunidad amenazada, mediante el desplazamiento de la comunidad a través de rutas seguras en tiempo mínimo a un sitio seguro o punto de encuentro.
El plan describe las acciones que deben realizarse antes, durante y después de la presentación de una emergencia y tiene en cuenta las amenazas, la vulnerabilidad y los efectos esperados, así como las responsabilidades que los diversos componentes de la organización deben asumir en cada caso específico.
Un plan de evacuación se realiza en caso de: Incendio, amenaza terrorista, inundación, deslizamiento o sismo.
En un plan de evacuación participan todos los que estén en la institución, empresa. La participación de cada uno es fundamental para el éxito del ejercicio.

Emergencia: Es el estado de perturbación súbito que puede poner en peligro la estabilidad de un sistema.
Tipos de emergencias:
·         Natural: Sismos, inundaciones, deslizamientos
·         Social: Terrorismo, amenaza de explosivos, incendios, motines.
·         Tecnológico: Fuga de gases, tóxicos, uso de equipos a presion, uso de corrosivos o reactivos.



Simulacro: Es la representación y ejecución de respuestas de protección. Realizado por un conjunto de personas ante la presencia de una situación de emergencia ficticia. En él se simulan diferentes escenarios, lo más cercano a la realidad, con el fin de probar y preparar una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de desastre llevarlos a cabo. 


Alarma o señal de evacuación: Es el sonido continuo que nos indica que debemos iniciar de manera ordenada e inmediata el proceso de evacuación. Este sonido debe ser diferente a
todos los demás y fácilmente identificable por todos los miembros de la comunidad.
Al escuchar la señal de evacuación se debe realizar:
·         Evite el pánico, conserve la calma y proceda.
·         Interrumpa inmediatamente sus actividades.
·         Absténgase de buscar o dejar objetos en su locker, proceda a la evacuación.
·         Solo lleve sus documentos, dinero y objetos de valor (si es posible).
·         De ser posible apague y desenchufe los equipos eléctricos.
·         No devolverse por ningún motivo.
·         Dar prelación a los más pequeños, discapacitados y personas con mayor exposición al riesgo.
·         Si hay humo, debemos desplazarnos agachados.
·         Salga calmado (a) y asegúrese que todas las personas que estaban con usted en la actividad también se retiren hacia el punto de encuentro (previamente establecido).
Al escuchar la señal de evacuación no se debe realizar:
·         No grite y esté atento a las indicaciones del coordinador de piso o de quien dirige la
evacuación.
 No se desespere, mantenga la calma y trate de calmar a los demás, no corra, no grite.
·         Trate de ayudar a sus compañeros de evacuación.
·         Sí durante la evacuación pierde algún objeto u olvida algo no trate de recuperarlo.
·         Continúe hasta el punto de encuentro.



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Punto de encuentro: Es el SITIO SEGURO que se ha convenido con todos anteriormente y al que debemos llegar, luego de la evacuación.
Procedimientos al llegar al punto de encuentro:
·         Ayude al recuento del personal evacuado, informe al coordinador.
·         Determine con seguridad si falta alguien o si se presenta alguna eventualidad.
·         Permanezca con calma en el sitio de reunión reciba y atienda las instrucciones del coordinador o del equipo de evacuación.

“ES MEJOR ESTAR PREPARADOS PARA ALGO QUE NO VA A SUCEDER, A QUE SUCEDA ALGO PARA LO CUAL NO ESTAMOS PREPARADOS.”



Brigadas de Emergencia: Son grupos de personas organizadas y capacitadas para emergencias, mismos que serán responsables de combatirlas de manera preventiva o ante eventualidades de un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre, dentro de una empresa, industria o establecimiento y cuya función está orientada a salvaguardar a las personas, sus bienes y el entorno de los mismos.

Tipos de brigadas de emergencia:

ü  Brigada de evacuación: Es la encargada de colocar y mantener en buen estado la señalización, dar la señal de evacuación, participar tanto en los ejercicios de desalojo, como en situaciones reales, llevando a los grupos de personas hacia las zonas de menor riesgo y revisando que nadie se quede en su área de competencia, determinar los puntos de reunión, verificar que las rutas de evacuación estén libres de obstáculos, en caso que se encuentre obstruida indicar las rutas alternas de evacuación y realizar un censo de las personas al llegar al puntos de reunión.

·         Brigada de primeros auxilios: Es la encargada de instalar el puesto de socorro necesario para atender el alto riego, emergencia, siniestro o desastre, proporciona los cuidados inmediatos y temporales a las víctimas en tanto se recibe la ayuda médica especializada y mantener actualizado, vigente y en buen estado los botiquines y medicamentos.

·         Brigada de prevención y combate de incendios: Es la encargada de evitar que se produzcan daños y pérdidas como consecuencia de una amenaza de incendio, vigilar el mantenimiento del equipo contra incendio, vigilar que no haya sobrecarga de líneas eléctricas, vigilar que el equipo contra incendio sea de fácil localización y no se encuentre obstruido, verificar que las instalaciones eléctricas  y de gas ofrezcan seguridad, conocer el uso de equipos extinción.

·         Brigada de comunicación: Es la encargada tener un listado de números telefónicos de los cuerpos de auxilio en la zona y darlo a conocer a conocer a todo el personal, hacer las llamadas a los cuerpos de auxilio, recibir la información de cada brigada, de acuerdo al alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre que se presente, para informarle al Coordinador General y cuerpos de emergencia y emitir después de cada simulacro reporte de los resultados con  el fin de mantenerlos actualizados e informados en los avances de la empresa en materia de protección civil.

Características de los brigadistas:
·         Vocación de servicio y actitud dinámica.
·         Tener buena salud física y mental.
·         Disposición de colaboración.
·         Don de mando y liderazgo.
·         Conocimientos previos de la materia.
·         Capacidad para la toma de decisiones.
·         Criterio para resolver problemas.
·         Responsabilidad, iniciativa, formalidad, aplomo y cordialidad.
·         Estar consciente de que esta actividad se hace de manera voluntaria y motivado para el buen desempeño de esta función.

Funciones generales de los brigadistas:
·         Ayudar a las personas a guardar la calma en casos de emergencia.
·         Accionar el equipo de seguridad cuando lo requiera.
·         Difundir entre la comunidad del centro de trabajo, una cultura de prevención de emergencias.
·         Dar la voz de alarma en caso de presentarse un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre.
·         Utilizar sus distintivos cuando ocurra un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre o la posibilidad de ellos, así como cuando se realicen simulacros de evacuación.
·         Suplir o apoyar a los integrantes de otras brigadas cuando se requiera.
·         Cooperar con los cuerpos de seguridad externos.




Primeros auxilios: Son los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales que pueden brindarse a un lesionado o accidentado, en el lugar donde ocurre el accidente, incluyen una evaluación primaria del grado de la lesión y una intervención temporal mientras el lesionado es trasladado a un centro asistencial (ambulatorio/hospital), teniendo esto en cuenta, los primeros auxilios podrían ser administrados por cualquier persona y van en caminados a ser temporales.


PAS: Principios básicos de los primeros auxilios, los cuales son proteger, avisar y socorrer.

Principios Generales de los primeros auxilios: 

·         Estar tranquilo, pero actuar rápidamente.
·         Hacer una composición de lugar.
·         Mover al herido con gran precaución.
·         Examinar bien al herido.
·         No hacer más que lo indispensable.
·         Mantener al herido caliente.
·         No dar jamás de beber a una persona inconsciente.
·         Tranquilizar a la víctima.
·         No dejar nunca solo al accidentado.



Normas básicas de primeros auxilios:

·         Desmayo, mareo y lipotimia.
    1. ¿Qué es desmayo y mareo?

        Es la pérdida temporal de conocimiento producida porque la afluencia de sangre el cerebro es inferior al 50%.

    2. ¿Qué es una lipotimia?

        Es un desmayo o mareo provocado por el calor, los ambientes cerrados o las emociones fuertes.

    3. ¿Qué puedo hacer?
Ante un mareo: sentar al afectado haciendo que apoye su cabeza entre las piernas o tumbarlo en el suelo boca arriba colocándole las piernas en alto.

Ante un desmayo: tumbar al afectado en el suelo boca arriba colocándoles las piernas en alto.
Aflójale cualquier prenda de vestir que comprima su cuello, toráx o cintura para que respire bien.
Procura que el lugar donde se encuentre esté bien ventilado.
si al rato no se le pasa, se deberá acudir al médico.

·         Esguince
¿Qué es?
        Es el estiramiento excesivo o rotura de un ligamento articular por un golpe, caída o torcedura excesiva de una articulación.

        Las articulaciones más afectadas son los tobillos, dedos, rodillas y muñecas.

2. ¿Qué puedo hacer?
 Aplicar frío sobre la zona afectada (bolsa de hielo envuelta en un trapo) para disminuir el hinchazón y calmar el dolor.
Inmovilizar la zona afectada con un vendaje.
Elevar la zona afectada dando reposos a la articulación.
Acudir el médico.


·         Fracturas o Fisura

    ¿Qué es?

        Es la rotura de algún hueso como consecuencia de un fuerte golpe o caída.

        Sólo una radiografía asegura si se ha roto algún hueso, pero tendremos alguna pista si duele mucho y la persona no puede mover la zona afectada o se la hinchado o deformado.

    ¿Qué puede hacer?
Tranquilizar al paciente y moverlo lo menos posible. No quitar la ropa de la zona herida pues esto puede producir mayor dolor.
Inmovilizar la zona afecta en la misma posición en la que esté con un vendaje o cabestrillo. Si hay desplazamiento de huesos no intentar alinearlos.
Llevar el herido al médico.

 ·         Hemorragia Nasal

    ¿Qué es?

        Es la salida de sangre por la nariz tras un golpe fuerte por introducir algo en el ella u otros motivos (tropezar con un compañero/a)

    ¿Qué puedo hacer?
Tranquilizar al paciente.
Con un pañuelo o gasa limpiar la sangre próxima a las fosas nasales.
Lavar la cara y la nariz. No sonarse.
Presionar la parte superior de la nariz con dos dedo a modo de pinza durante unos 3 minutos aproximadamente y respirar por la boca. Si no se corta repetir de nuevo.

·         Heridas o Hemorragias
    CORTES O HEMORRAGIAS SUPERFICIALES.
            ¿Qué son? Son erosiones que sufren la piel ante una caída y que ocasiona una pequeña hemorragia y enrojecimiento de la zona afectada.

            ¿Qué puede hacer?
Lavar la zona afectada con un chorro de agua para desprender la tierra u otros cuerpos extraños para que no se infecte la herida.
Si la herida sangra moderadamente aplicar una gasa limpia durante unos minutos.
Aplicar algún desinfectante líquido.
Tapar la zona afectada con una gasa limpia y esparadrapo o un tirita.

PRUEBA VIRTUAL

     1. Diga 4 funciones de la brigada de primeros auxilios.
     2. Diga 3 principios generales de los primeros auxilios.
     3. ¿Que es una lipotimia?
     4. ¿Que debe realizarse ante un mareo o un desmayo?


     5. ¿Que debe realizarse cuando se presenta una fractura? 

El plazo para la prueba virtual es hasta el jueves 05 de diciembre a las 12:00 am.
Lo deben enviar a mi correo.

María del Pilar Hurtado M.
Odontóloga Universidad CES
Gerencia en Seguridad Social
Docente Auxiliar en Salud Oral CEDECO
Correo: mapihm@gmail.com





































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